Vuestro Arte Objeto

viernes, 26 de marzo de 2010

Artistas en ImaginARTE por un momento...VICTOR AUSÍN SAÍNZ

“En esta ocasión os invitamos a que os sumerjáis en el mundo del artista Víctor Ausín Saínz.
Un lugar fascinante, imposible de localizar físicamente, oculto tras el simbolismo de una belleza indudable, acida, que capta tu atención para que la mires fijamente, mientras te revuelves en tu asiento intentado apartar la mirada, intentado evitar que ese mundo rebosante de metáforas no se introduzca por los poros de tu piel y enerve tu cabello. Imposible.
La belleza critica de este artista que aborda y domina cuantas técnicas se presenten ante él para darte a conocer su particular visión de este mundo que él convierte en   propio es absolutamente indescriptible... ¡genial!"

Datos personales: Ausín Sáinz, Víctor Manuel. Burgos - Valladolid 1969.

Formación:

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales, por la Universidad de Salamanca. 1987-1992. Salamanca. Castilla.

Formación complementaria:

2001. Especialidad de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.



1999. Especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.


1992. Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Dibujo Publicitario. Salamanca.

Descripción en palabras del artista:

Mi obra surge como reacción crítica ante la injusticia social. Percibo a la humanidad sometida a un sistema impuesto, cuya única vía de escape es la muerte. Pero esa muerte, que bien puede ser emocional, social, o física, es amortiguada por el romanticismo, la belleza del contexto o por la simbología (en muchos casos religiosa) que disminuye la desolación del hecho en sí y dota de significado a la composición final mostrando sentimientos como el dolor, la culpa o la soledad. Mi vida, mis experiencias y las de mi entorno son la fuente de inspiración.
Trato de realizar una denuncia social de todo lo que a mi juicio es objeto a modificar.
Busco una atemporalidad y una falta de localización con el fin de conseguir la generalidad máxima. Los modelos utilizados siempre son los mismos, mi hermana para las figuras femeninas y la mía para las masculinas, incidiendo aún más en las ideas establecidas.

La dureza del tema tratado contrasta con la belleza del resultado. A través de esta belleza capto la atención del espectador, y así logro que se introduzca en este, nuestro mundo.

FORMATOS Y SOPORTES:

Pintura:


Grandes formatos sobre tela: Son telas que van sin bastidor. Tienen una preparación industrial en sus fondos. El estampado industrial lo respeto y potencio ya que forma parte de la obra. Lo selecciono previamente en función de la idea a desarrollar. Este puede tener carácter fotográfico o simplemente textil. Busco la integración de las figuras pintadas con el fondo de tal modo que no se pueda diferenciar entre la superficie pintada y la estampada industrialmente. En una misma unidad tengo una representación de gran formato. La sujeción a la pared la realizo por unas hembrillas en los extremos de un listón introducido en un canal manufacturado en la misma tela. La tela cae por su propio peso, quedando hueca respecto a la pared, produciendo una sugerente presentación.


Pequeños formatos:

Sobre soportes de dimensiones menores, realizo una labor mayor de investigación-experimentación con diferentes tipos de pinturas y barnices para la obtención de fondos. El uso de la madera me permite incluso incidir sobre el soporte o presionarlo con mayor comodidad. El resultado final viene condicionado por la casualidad del proceso relativamente encauzado (base de la abstracción), y la introducción de figuras alusivas a los fondos. Estos pueden ser recreaciones de estampados ficticios aludiendo al mundo femenino, o formas más geométricas, manchas de todo tipo…


Esculturas:

Pueden tener una doble ejecución. Unas realizadas íntegramente a base de poliéster con fibra de vidrio, con acabado terroso. Otras surgen fruto de la manipulación de objetos ya existentes. La finalidad es la misma, transmitir una idea. Para ello recurro a los elementos necesarios que me faciliten el acercamiento conceptual con independencia de la técnica.

Fotografía digital:

A base de numerosas fotografías realizo montajes por el sistema de collage. En todo momento me someto a la realidad. Este medio me permite expresar otras facetas que pictóricamente no me serían factibles, produciendose un desbordamiento de creatividad facilitado por el propio medio.



Videoarte:

Puede se una obra en sí misma, reforzar una tema en concreto trabajado desde diferentes técnicas o estar sometido a una instalación reforzando las ideas a desarrollar a la vez que dota de belleza visual el resultado fina. Es un medo más para trasmitir información y a su vez llamar la atención del visitante. Se caracterizan por tener una factura sencilla, principalmente basándose en la animación, aunque su lectura resulte compleja.


Suelos:

Para generar una unidad mayor entre todos las obras que desarrollan una temática común introduzco una instalación. Se adapta al espacio del que dispongo, obteniéndose resultados siempre diferentes. El material principal de trabajo es la cinta adhesiva de diferentes colores. El espectador está obligado a pisarla e interactuar con la obra, en mayor o menor medida, dependiendo de su grado de implicación.


Intervenciones urbanas:

En ciertas ocasiones busco llamar aún más la atención, saliendo de la sala de exposiciones para acercar y dotar de realismo al hecho en sí. Persigo una implicación del espectador y mayor sensibilidad ante el tema denunciado. La calle es un lugar más de denuncia. Es una forma masiva de ataque visual. No son muchos los cuidados que visitan exposiciones, pero si los que transitan por el centro de las ciudades.

¿Por qué renunciar a tantas posibilidades?

Trabajos más importantes y premios de los  últimos años:

2011.Exposición colectiva. 3º Premio II Concurso de Fotografía Prado Rey. Bodegas Prado Rey. Rueda. Valladolid. Marzo.

2011.Exposición colectiva 'Calzarte'. Seleccionado en la 6º Concurso nacional de fotografía Ciudad de Elda. IFEMA . Madrid. Marzo.

2011.Exposición'Animales humanizados, humanos animalizados'. Palacio Medinaceli. Febrero-Abril.
2010. Seleccionado en la I Muestra de Videoarte"Humanidad incandescente". Granada.


2010. Exposición colectiva. "R-evolución". Sala de exposiciones del Teatro principal de Burgos. 25Mayo- 13 de Junio.


2010. VI Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, Avila.
Instalación MEAT fashion  'colección inocente'.


2010. IIª Edición 'arteaparte', 2ªFeria de arte libre 'Arteciclar'.
Espacio de arte y acción Belleartes. Cáceres.


2010. Exposición individual 'Recortes' en Torreon de los Guzmanes. Avila.


2010. Exposición colectiva espacio artístico Estudio Nómada, Barcelona.
Ilustración:'sueños placenteros'


2010. Premio Navelina de Fotografía 2010.


2009. "COLUMNA" (Paraísos prohibidos. Especulación). Biblioteca Pública. Ávila.


"Creadores de sueños" Instalación: "Sueños y pesadillas, vivir su vida. (Homenaje a Godard)". Calle Ballesta nº 4 Madrid.


Exposición "Yuglo" Galería Báculo. Madrid. / V Feria de Arte Contemporáneo 2009, Arévalo. / Exposición Colectiva SensibilizARTE, Arte y Ecologismo. Recinto expositivo de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina. Exposición colectiva "...RECORRIDOS" Espacio código UBU.


Exposición colectiva "Calendario 2009 Ayuntamiento de Salamanca" Teatro Liceo. Salamanca.


Exposición colectiva. Torreón de los Guzmanes. Ávila.


Exposición colectiva “Dararte” Palacio Episcopal. Salamanca.


Premio 2009 "Recreaciones: Visiones de lo cotidiano". Publicación "El Duende" mes de abril (revista gratuita de Madrid).

Intervenciones Urbanas:”Mujer divino tesoro" Eliminación de la violencia de género. Salamanca.


"Feminicidio, ciudad de Juárez" México DF.


Sex. Londres. "Multa ignoecendo fit potens potentior". Londres. "Pest". Edimburgo.


Videoarte: "Cuestión de milímetros "Él y Ella. Serie "A mi imagen y semejanza” Depósito legal: BU.277-2009. / "Cejas de domador..." Accidentes de tráfico. / "Condicionantes sociales, Máscara". / “Nonato. Paraísos prohibidos” Depósito legal: BU.278-2009.

Video instalación: "Mártires sociales de la violencia de género I y II" Galería Espacio Sumergido. Depósito legal: S.48-2009.


Instalación “En busca del paraíso” ART-JAÉN 2008. / Adquisición de obra para ser gestionada por galería Clave. Córdoba, Lisboa. 2008


Exposición individual “Más mirar, más ver. Mass-media” Espacio código UBU. Exposición individual. "I'm not a nobody" Caja Duero. 2008


Exposición individual itinerante. “Tea-time. Dos mundos enfrentados" Espacios culturales Caja Ávila. Exposición individual “Tea-time” Consumismo. Iglesia de San Martín. Arévalo. 2008



Exposición individual “Yo no soy una mierda. Autoestima”. Torreón de los Guzmanes. Ávila.2008


Exposición colectiva “Las Candelas” Casa de Cultura. Gamonal. Burgos. Exposición colectiva “Dararte” Palacio Episcopal. Salamanca.
Portada e ilustraciones revista literaria “Esta boca es nuestra”. Nº 4, 5 y 6. / Premio artes plásticas "Yuglo" 2008.

Intervenciones Urbanas:”En español mola más" Bruselas,


Videoarte: “La locura del arte”. Producción Galería Espacio Sumergido. Depósito legal: S.1659-2008.


Próximos proyectos:


Exposición individual: Consulado del Mar. Burgos. del 16 al 29 del julio de 2010 ; "Eliminación de la violencia de género". Casa Municipal de Cultura. Cuidad Rodrigo. 15 al 30 de noviembre de 2010.


Exposición colectiva "II ARTEGAYMUNDIAL 2010", Centro Cultural Las Claras, Plasencia, del 14 de julio al 17 de agosto.


Si quieres saber más de este artista conoce su blog:


AUSIN SAINZ


Si quieres conocer su obra pincha aquí:


Galería virtual:  Victor Ausín Saínz
Si quieres conocer su obra de videoarte publicada en ImaginARTE por un momento... pincha aquí:

1 comentario:

  1. Hola..

    Pasaba para felicitarte por el premio Blog del Día 27 de Marzo..

    Un saludo y suerte...

    ResponderEliminar