Vuestro Arte Objeto

martes, 19 de octubre de 2010

EXPERIMENTO 2.0 ARTE OBJETO

Desde nuestro pequeño Laboratorio de Ideas os planteamos la posibilidad de investigar movimientos culturales de vanguardia.
No sólo daremos a conocer otros medios de expresión artísticos sino que os proponemos que os unáis a nosotros en esta original aventura.

               ImaginARTE por un momento… que conviertes el objeto en Arte.




En nuestro segundo experimento comenzamos en el objeto para dirigirnos mediante el objetivo de nuestra cámara al sujeto. A través del proceso creativo intentaremos dar vida a las cosas inanimadas impregnándolas de sentimientos, y sensaciones, mostrándolas desde una perspectiva intima, subjetivista, para que el objeto cree en el público la creencia de que se encuentra frente algo vivo, lleno de emociones encontradas, cuya imagen ha sido robada por la mirada clandestina del fotógrafo que al igual que los cazadores furtivos acecha con su objetivo esperando para apoderarse de su esencia y robarle un instante de vida.
Para convertir en Arte las cosas corrientes.

Para este segundo experimento hemos empleado una modalidad artística:

La fotografía.

Sin embargo advertimos desde ya, que este experimento no va dirigido a fotógrafos profesionales, al contrario, puede y queremos que así sea, participar todo aquel o aquella que tenga una mínima inquietud artística y posea una cámara de fotos. Nuestro objetivo es convertir en artistas a todo el mundo, especialmente a los que no lo son. Aunque por supuesto no vetamos la participación a nadie.

La disciplina elegida en esta ocasión es el Arte Objeto.

Aunque inspirados en las raíces de este movimiento y sin esconder nuestras inclinaciones dadaístas para romper con la pureza del concepto de obra de Arte y artista en la creencia de que todo puede ser una obra de Arte abstraído de la utilidad para la que se creó, y que todo individuo como sujeto puede ser artista; hemos dado nuestras propias pinceladas a este concepto por lo que advertimos a puretas y navegantes que no pretendan buscar una línea recta y bien definida alejada de las contradicciones, pues en la experimentación artística tal como la concibo y como la expreso la disciplina es el medio y no el fin y la modalidad artística elegida es el instrumento más útil para conseguir el objetivo pretendido sin importar que en esencia fuese la empleada o no.

Quien sea incapaz de romper estas fronteras le será difícil encontrar su sitio en este portal de experimentación artística.


En definitiva este experimento consiste en crear a través de un objeto inanimado una composición artística,  alejada de la utilidad para que dicho objeto fue creado, mostrándolo con el objetivo de tu cámara de fotos desde una percepción puramente subjetiva, de modo que cree en el publico sensaciones que por si mismo el objeto carece de ellas, bien dándole vida, bien simplemente consiguiendo expresar a través del mismo una emoción.


Una vez realizado envíanos tu fotografía de Arte Objeto con el nombre de la misma, y del autor, y el objeto empleado, y la incluiremos en una galería virtual donde expondremos todas las fotografías que nos enviéis.


A continuación presentamos una serie de pasos para crear vuestra propia obra de Arte Objeto.

IMPORTANTE: No es obligatorio seguir estos pasos, simplemente son pautas que pueden servirte, puedes utilizarlas o no, son solo unos ejemplos, unas herramientas que podéis utilizar si os son útiles, o desecharlas, puesto que el proceso creativo en cada uno se desarrolla de modo diferente.

1º Paso: ELEGIR EL OBJETO


Elige un objeto que tenga un significado para ti, que te pueda crear sensaciones, que te evoque un recuerdo, en definitiva que según tu apreciación puramente subjetiva te sirva como instrumento para expresar algo más allá de la materia que lo compone.


Ejemplo:


Tulipanes de madera.



2ºPaso: DEFINICIÓN

Escribe, sin pensar, todo lo que seas capaz de relacionar con ese objeto, aunque no tenga sentido, no importa.


Ejemplo:


Naturaleza, copia, artificial, madera, flor, colores.




3ºPaso: ELEGIR ESPACIO

Elige un contexto donde ese objeto y la sensación que te crea tenga sentido. Se trata de una labor de relación por lo que es aconsejable que no te quedes con la primera idea que te viene a la cabeza.


Una vez elegido el espacio, moldéalo, busca en tu imaginación como podrías adaptarlo para que el objeto siga siendo el protagonista y no sea absorbido por el medio que lo rodea.


Ejemplo:


Espacio natural con vegetación frondosa.



4ºPaso: COMPOSICIÓN

Crea una composición artística con el objeto en el espacio señalado. Es un trabajo puramente creativo, puedes incluir elementos accesorios. Puede ser, por tanto, una composición artificial. Recuerda que el objeto y el espacio te sirven a ti para crear la composición artística, y no tú a ellos.


Ejemplo:


Tulipanes entre las hojas.



5º Paso: MIRADAS

Una vez creada la composición, fotografíalo desde diversos ángulos y puntos de vista; no solo de aquellos en que hubieses pensado al crear la composición.


Puedes utilizar igualmente distintas opciones técnicas según tus conocimientos de fotografía y las posibilidades de tu cámara.

Este ejemplo se ha realizado con una cámara de fotos convencional como la que cualquiera puede tener en casa, con la intención  de demostrar que nuestro objetivo no es hacer una fotografía técnicamente extraordinaria sino fomentar  la imaginación  y la creatividad.


Ejemplo:


Distintas fotos de la composición.


FOTO A
 
 

FOTO B


   
FOTO C


FOTO D



6º Paso: SELECCIÓN

Elige de entre todas la fotografía que consideres que mejor expresa las sensaciones que quisiste mostrar con el objeto seleccionado.


Ejemplo:


Fotografía elegida: FOTO D.



7ºPaso: MANIPULACIÓN (OPCIONAL)

Somete la imagen a programas de diseño y manipulación de la imagen. Aunque puedes desechar esta opción finalmente os aconsejo que la probéis.


Ejemplo:


OPCION A

OPCION B


                                      

OPCION C



OPCION ELEGIDA



8º Paso: NOMBRE

Rubrica la fotografía eligiendo un nombre o un juego de palabras que sirva para acercar al público las sensaciones que pretendes mostrar con tu obra de Arte Objeto.


Ejemplo:

Naturaleza Artificial.


9º Paso: RESULTADO

NATURALEZA ARTIFICIAL


Estas son los pasos. Os recuerdo que solamente son pautas que os pueden servir y que no es necesario seguir.

Si quieres participar en este experimento envíanos tu fotografía de Arte Objeto con el nombre de la misma, y del autor, y el objeto empleado, y la incluiremos en una galería virtual donde expondremos todas las fotografías que nos enviéis.

Envíanos tus fotografías a este email:

imaginarteporunmomento@gmail.com

SOLO SE ACEPTARA UNA FOTOGRAFIA POR AUTOR/A.

Asimismo, las mejores fotografías serán seleccionadas para una exposición en un local de Valladolid.



Para seleccionar las obras que formaran parte de la exposición se valorará especialmente la creatividad y la calidad de las obras.


Solamente serán seleccionadas, en todo caso, para la exposición las fotografías cuyos autores sean seguidores de ImaginARTE por un momento…


Si no eres seguidor únicamente tienes que pinchar en la palabra ‘SEGUIR’ que se encuentra en el lateral del blog, justo encima de las fotos de nuestros amigos y seguir los pasos que te indican. No cuesta nada.


¡ESPERAMOS VUESTRAS OBRAS!

Si quieres ver el video promocional del Experimento 0.2 pincha aquí:

Video promocional ARTE OBJETO


Si quieres ver las obras de Arte Objeto pincha aquí: 


Vuestro Arte Objeto

1 comentario:

  1. He enviado una que creo se adapta a la idea.
    Espero confirmación.
    Saludos

    ResponderEliminar