Vuestro Arte Objeto

domingo, 21 de febrero de 2010

José Maria Fojo: LA PORTEÑA

"La Porteña"

Acrílico sobre tela de José María Fojo, cm. 24,0 x 30,0 - Año 2000
 Casa de Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco,
 Provincia de Buenos Aires
    Col. Inés Malinow - Buenos Aires, Argentina

Nota del Autor:

Este cuadro lo pinté para regalárselo a mi amiga, la escritora Inés Malinow, que escribió el prólogo de mi libro “Prosperidad de las sombras” y participó de su presentación en Buenos Aires (las fotos pódeis verlas pinchando aquí:  Blog: José Maria Fojo .)
La elección de este paisaje no es casual: un cuadro para una escritora argentina, pintado por un argentino, parece reclamar un paisaje relacionado con un escritor argentino.
“La Porteña” es la casa (o “casco”) de la estancia de Ricardo Güiraldes en la localidad de San Antonio de Areco (unos 120 Km al norte de la ciudad de Buenos Aires.)
 Ricardo Güiraldes (1886-1927) fue un escritor y poeta perteneciente a una familia muy rica y patricia de la Argentina, y es el autor de un libro icónico de nuestra literatura: “Don Segundo Sombra” (1926), Bildungsroman en el que relata las peripecias de un gaucho joven (Fabio Cáceres) junto a su mentor (Don Segundo) en las pampas bonaerenses.
Los Güiraldes fueron dueños de “La Porteña” antes de que Ricardo naciera, y todavía lo son. Ricardo fue el gran amigo de la juventud de Jorge Luis Borges (hasta su muerte en 1927; después de 1932 el gran amigo de toda la vida de Borges fue Adolfo Bioy Casares, también célebre escritor argentino, receptor del Premio Cervantes.)

Si quieres saber más de este colaborador pincha aquí:

JOSÉ MARIA FOJO

1 comentario:

  1. Me siento por demás complacido y honrado por la generosa invitación de mi amigo Pablo Moro a publicar un cuento y un cuadro en su muy interesante blog ImaginARTE por un momento. Le agradezco asimismo su laudatorio e hiperbólico comentario, sólo debido a su enorme cortesía (pero lectores: no creáis todo lo que leéis...)

    Un cordial saludo de

    José María Fojo.

    ResponderEliminar