Vuestro Arte Objeto

lunes, 4 de enero de 2010

ARTE COMERCIAL, COMERCIO CON TU ARTE



No comprendo el concepto de arte comercial. Quizá vosotros podáis ayudarme.
Aun a riesgo de que me tachéis de ingenuo- algo por cierto que nunca me han llamado y os aseguro que he recibido tantos adjetivos como criticas y no menos criticas, que censuras- no creo que un verdadero artista pueda diseñar libremente con el único objetivo de crear un producto que se venda mucho, o la menos que se venda bien.
No se trata de que le verdadero artista necesite de una aceptación minoritaria, al contrario, no considero determinante la masificación del publico para valorar la calidad o el talento de una obra; pues este factor mas si cabe que ningún otro depende de otras variables. No amigos, de lo que os hablo no es otra cosa que el móvil que mueve al artista a crear el producto y darle vida.
El espítitu creativo no puede estar limitado por necesidades banales como el dinero. No digo que no sea importante, es fundamental para desarrollar tu talento, poder dedicar todos tus esfuerzos a tu Arte, convirtiendo tu pasión en un oficio; sin embargo una cosa es vivir de ello, y otra muy distinta, vivir para ello.
Me explico... el dinero, la fama, la critica positiva, es una consecuencia que todo artista desea, pero en ningún caso puede convertirse en el destino que el artista persigue desde que la obra es solo un concepto abstracto, hasta que se desarrolla el proyecto, y por fin consigue llevarse a la práctica.
No censuro la filosofía de cada artista. Cada uno conduce su arsenal creativo por el camino que más le conviene (siempre que se lo permitan); simplemente es una opinión, un concepto del Arte que ni siquiera tenéis que compartir conmigo.
Yo creo en el Arte sin limitaciones, sin otro objetivo que el de crear como una necesidad inevitable, casi fisiológica, sin la cual no se puede aspirar a otra cosa que ser uno más.
No encuentro peor condena para un verdadero artista...

Y vosotros... ¿Cual creéis que debe ser el móvil que impulse a un artista a crear?
Deja tu comentario

Otros articulos relacionados:


¡Soy un artista!

Creo luego existo
 

1 comentario:

  1. no puedo estar mas de acuerdo con lo publicado arriba, realizando un simil musical es algo asi como la brutal diferencia conceptual que puede haber entre esplendor geometrico y los "productos" (en palabra de Risto Mejide, publicista metido a jurado de un programa de marketing musical) de operación triunfo.
    Yo personalmente no me considero un artista comercial (y mis ventas os aseguro que lo corroboran), pero es que ni quiero ni lo necesito. Por circunstancias de la vida ahora mismo soy profesor y esa actividad es la que me da de comer, por lo tanto, cuando aterrizo en el estudio no pienso en que tipo de obra debo hacer para vender o para ganar tal o cual concurso, no, lo que hago es hacer lo que me da la gana, y si las ventas llegan pues bien y si no pues tambien, pero el acto de crear libremente es una experiencia realmente gratificante para mi.

    ResponderEliminar